Publicado en Yo

Mary Shelley: La Vindicación Del Feminismo.

Maria de Mary Wollstonecraft (1759-1797). Ella es (digo “es” porque su obra sigue vigente), filósofa y escritora británica. Escribió en 1792 su obra más conocida, «Vindicación de los derechos de la Mujer», obra considerada, actualmente, como precursora del feminismo. Mary, desde pequeña, observó y visibilizó la desigualdad y los privilegios del patriarcado. Según su biografía, […]

Mary Shelley: La Vindicación Del Feminismo.

Autor:

… Barrial y oportunista. Del lado infra literario Polema fetería y sucundún deviene del vocablo del absurdo trágico. Jamás de alguna picardía tangible qué hiciera uso de la cancioncilla tradicional. Ni lado A ni lado B… La Polemática ha de hallarse en la fosa, esa que es producto de la brecha mechera, la eterna Meresunda de los que tienen miedo a la libertad y andarán menoscabando el camino hacia el Rolo del hombre necio… Predico en mi fuero interno El Credo Frommiano Erichense No me defino porque la etimología me obliga ante el juramento de no cometer accidentes de estirpe «lapsus linguae». Definir/se: La palabra definir viene del latín definire formada del prefijo de-, que tiene un valor resultativo e indica a veces una dirección desde arriba hacia abajo y el verbo finire (terminar), de finis (final, término). La idea es de poner límites o fronteras a algo, para separarlo de otras cosas «limítrofes’ y que no se confunda. De ahí también las palabras: • Definible – El sufijo -ible indica posibilidad, que se puede definir. • Definidor – El sufijo -dor indica el que obra, o sea, el que define. • Definitivo – En este caso el sufijo – ivo indica relación activa. / Definitivamente – El sufijo -mente- sirve para complementar al verbo (forma adverbios), en este caso hacer algo para poner punto final, se define sin dejar una duda… Se sabe que a los seguros se los llevaron presos… (Ah pero… a los desiderativos también) Pase mire vea…

2 comentarios sobre “Mary Shelley: La Vindicación Del Feminismo.

  1. Gracias por el post!!!
    Gran libro, gran mujer.

    Cuando todavía no existía el término «feminismo», las feministas ya estaban en marcha. ¿Estamos ante la primera gran obra literaria feminista? Bueno, soy de las que piensan que todavía hay mucha mujer y mucha literatura hecha por esas manos, escondida por culpa de la Historia. No sé si está será la primera gran obra o no, pero desde luego es fundamental para comprender la opresión de la mujer en esta sociedad y como se les exige algo que no se les ha dado.

    Así, en VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, nuestra querida MARY WOLLSTONECRAFT afirma rotundamente que los males que asolan a la mujer, esa discriminación de la que es víctima, tiene su base en la educación que estas han recibidos, concebidas solo como meros objetos de disfrute y obligadas a no perder su belleza física.
    ¿Cómo exigirles más allá si se les niega lo más importante: hacer uso de su razón y ejercitar su entendimiento?
    Se les trata con la mayor de las injusticias y se les exige que actúen de forma justa.
    Mary escribe esta obra, precisamente, tras leer el injusto informe de 1.791 de Charles Maurice para la Asamblea Nacional Constituyente de Francia donde decía que la única educación que una mujer debía recibir, debía ser aquella educación relacionada con lo doméstico.

    Entre otros autores, Mary hace una clara denuncia al discurso de Rousseau, empeñado en subordinar a la mujer.
    Wollstonecraft, sin temblarle el pulso, mantiene la rotunda afirmación de que las mujeres son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que los hombres.
    Es increíble que todavía estemos luchando para que esa afirmación se lleve a la práctica.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s